Algunos de los Kit Car más famosos no eran de los más grandes, sino que pertenecían a la categoría A6 – reservadas para los coches con cilindrada de hasta 1.6, teniendo el apoyo de muchas marcas y, al poder competir con un reglamento muy libre, empezaron a desarrollarse a un ritmo que encarecieron los costes debido a lo sofisticados que acabaron siendo los coches, corriendo muchas veces al límite del reglamento. Una vez se terminó la era de los Kit Car, los A6 fueron la base de los S1600 que vendrían años más tarde.

El Citroën Saxo comenzó su vida en 1996 como el sucesor del mítico AX (de hecho, partía de la plataforma de este) tanto en el mercado de coches de producción como en competición, por lo que en 1997 apareció su versión Kit Car, basada en el Saxo VTS que montaba un 1.6 de 120 caballos. Puesto que era un 1.6, el Saxo Kit Car se encuadraba dentro de los coches A6.

El objetivo de Citroën era el de crear un Kit Car con el coste de un Grupo N de dos litros, además de tener un peso mínimo de 880 kilogramos (el Saxo VTS de serie pesaba 915 kilogramos en vacío). En el motor se cambió el cigüeñal, las bielas, la forma del árbol de levas, los muelles de válvulas y el sistema de admisión. En lugar de una mariposa en el sistema de inyección montaba hasta cuatro, mientras que los impulsores hidráulicos de serie se cambiaron por otros mecánicos.

Todo esto hizo que el Saxo Kit Car alcanzara en un principio 180 caballos a 8.000 revoluciones por minuto, siendo estrenado en los tramos del Campeonato de Francia en 1997. No obstante, el coche fue siendo evolucionado y, al final de su etapa, el pequeño bólido francés era capaz de desarrollar 200 caballos a 8.500 revoluciones. También se cambió todo el apartado de suspensiones y se adaptó la dirección. Como detalle de interés, no todo era cien por cien nuevo: los discos de freno y las manguetas del eje delantero provenían del ZX 16V del Grupo A.

En España, el Saxo Kit car varios representantes, aunque nunca llegó a ganar una prueba del Nacional de Asfalto (sobre todo con la presencia dominante de Puras con el Xsara Kit Car) pero entre 1998 y 2000 era habitual verle en las posiciones de podio, sobre todo en las manos de los Lobos de Meira, Fuster o Cabo.

Esta unidad, la #15 participó en la temporada del 99 con el andorrano Joan Vinyes, aunque tras esta temporada, sería vendido al piloto vizcaino Javier Baranda, con quien conseguiría los mejores resultados en pruebas regionales del País Vasco, Cantabria y Asturias. Después de 5 años inactivo (2005-2010) esta unidad llegaría a Canarias de la mano del querido piloto tinerfeño Gregorio Jesús 'Yoyo Pumuky' González Mora (DEP).

Actualmente, pertenece al piloto tinerfeño Demetrio Suarez, quien debutó con el en la pasada temporada participando en la Subida de Guia de Isora, devolviendo a los más nostálgicos a la década de los 90 con ese sonido espectacular. 

06.03.2021 - ©BeniCazorlaPhotography
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