El primer World Rally Car de Ford.

El Escort Cosworth era el modelo utilizado por Ford en la era Grupo A, es por ello que se usó dicha carrocería para construir su primer vehículo con homologación World Rally Car. En el 96, comenzaban los test con este vehículo en el cual se podía destacar su ancho de vías y carrocería más llamativa, diferenciales activos, apéndices aerodinámicos o caja de cambios secuencial, con un peso establecido de 1230 kg y su motor 4 cilindros en línea y 1993cc, con un turbo que da los 300 cv a las 5500rpm usando la brida de 34mm como así establecía la FIA.

En el Rallye de Montecarlo del 97 se estrenaba el primer Escort de la era WRC con dos unidades, una para Carlos Sainz y otra para Armin Schwarz, consiguiendo la segunda y cuarta posición respectivamente. A partir del Rallye de Argentina, Juha Kankkunen sustituyó a Schwarz para contribuir esa temporada a las dos victorias (Acrópolis e Indonesia) trece podios y el subcampeonato de marcas.En el 98, el Escort WRC no logró ninguna victoria y ya en 1999 fue sustituido por el Ford Focus WRC.

La unidad de este reportaje es una de las últimas piezas que quedaban en las Islas del “Mundialito Canario”, el Chasis #001/048, unidad que llegaba a Canarias con el conejero Lito Camacho en el 1998, y estuvo en su poder hasta el 2000, para luego llegar a las manos de Goyo Picar, siendo este el segundo chasis utilizado por el tinerfeño y con el que consiguió el subcampeonato ese año. Tras él, volvió a Lanzarote de nuevo a manos de Lito Camacho, para posteriormente ser propiedad de la familia Lemes desde el 2004 hasta el 2014. Guadalberto Espinosa y Airam Mejias fueron los últimos propietarios de este vehículo, hasta que en el 2019 fue adquirido por Juan Carlos Brito, último propietario Canario.

Tristemente esta unidad abandona las islas después de 23 años “hablando canario” para en unos días reencontrarse con la unidad #33, la que fuera propiedad del Grancanario Tato Suárez durante 19 años. Ambas unidades fueron adquiridas por el mismo comprador.
08.01.2022 - ©BeniCazorlaPhotography
Back to Top