El Ford Focus WRC fue el segundo coche desarrollado por M-Sport en conjunto con Ford y a su vez el coche más utilizado por Ford en el Mundial de Rallyes ya que de él se hicieron hasta seis evoluciones. Todas ellas con el mismo motor 2,0 litros turbo de cuatro cilindros con 300 CV.
La primera generación del modelo llegó en 1999 con la intención de reemplazar al Ford Escort WRC, algo difícil siendo un coche que necesitaba una renovación importante. Desde su lanzamiento al mundo de la competición habían pasado siete años, y el coche seguía demostrando capacidades pero no obtenía resultados de peso.
El desarrollo del Focus WRC de segunda generación se inició en 2005 con la petición a la FIA de pasar por alto algunas de las condiciones de homologación ya que el modelo de competición estaba construido sobre la base del Focus ST de serie del cual no se habían construido las unidades mínimas exigidas por la normativa, pero la federación internacional hizo una excepción y dejó que el Focus WRC debutara en 2005.
El Focus de serie de segunda generación tenía unas dimensiones mayores: más ancho, más largo y con mayor ancho de ejes y su homólogo de competición consecuentemente también. Una de las novedades que incluía era el motor, totalmente nuevo, desarrollado por el preparador francés Pipo Moteur con experiencia en Peugeot, hecho con una aleación más ligera (aluminio), a diferencia del anterior modelo construido en acero. Era 20 kg menos pesado que el anterior lo que significaba ser más eficaz a medio régimen y permitió repartir mejor el lastre). Al motor se le dotó de una culata de cuatro válvulas por cilindro y un tubo de la marca Garret, con su correspondiente brida de 34 mm exigida por reglamento. Otra de las novedades introducidas fue la transmisión, totalmente nueva. Se sustituyó la caja de cambios X-Trac de seis marchas por una de cinco del fabricante Ricardo. Los diferenciales electrónicos se prohibieron por lo que fueron sustituidos por los de tipo mecánico. Los frenos eran de tipo Brembo y los amortiguadores de la marca Reiger.
El Focus se diferenció además respecto del resto de World Rally Cars en que disponía de un eje trasero por barra de torsión en lugar del esquema McPherson, utilizado, sin embargo para el tren delantero.
Con todas estas modificaciones el Focus RS WRC de segunda generación comenzó a hacer historia prácticamente al debutar, y es que ya en 2006 fue capaz de ganar el Campeonato Mundial de Constructores.
El modelo volvió a recibir modificaciones al inicio de la siguiente temporada, y con diferentes cambios importantes, parecía que era otro año de Ford. La nueva versión debutó con mucho éxito en el Rallye de Finlandia 2007, Grönholm y Mikko Hirvonen terminaron primero y segundo. Ford defendió con éxito el campeonato de constructores en 2007, ganando nuevamente el título.
La unidad de este reportaje es la EJ56 FZB, (versión del 2006), la cual hizo parte de esa historia de Ford en el Mundial, siendo pilotado por Mikko Hirvonen durante media temporada del 2007 (antes de la llegada de la nueva versión). En las primeras seis pruebas del Mundial consiguió estar dentro de las cinco primeras posiciones, y la victoria en la segunda prueba del mundial, el Rallye de Noruega.
Con la llegada de la versión del 2007, este modelo fue utilizado por el equipo privado Stobard en manos de un joven Latvala, con quien su mejor posición fue un tercer puesto en el puesto en Irlanda, por delante de los Focus más modernos.
En la siguiente temporada, esta unidad tomaba rumbo a las Islas Canarias para recalar directamente en el equipo tinerfeño Copi Sport. Durante casi 15 años (2008-2022), este vehículo hizo historia en las islas, comenzando con los primeros tres años en manos de Alfonso Viera, con quien sería Campeón del CCRA los años 2008, 2009 y 2010. Marco Lorenzo sería el siguiente campeón de Canarias a los mandos de este Focus WRC en el 2011.
La historia ganadora de esta unidad terminaría los siguientes años en manos del patrón de Copi Sport, Fernando Capdevila quien sería campeón los siguientes dos años, 2012 y 2013, y subcampeón en el 2014, el cual sería la última temporada completa que realizaría el tinerfeño a los mandos del Focus WRC. La última vez que se le vio en carretera fue haciendo las labores de coche 0 en el Rallysprint de Atogo en el año 2020.
14.08.2021 - ©BeniCazorlaPhotography