La historia del Sierra RS cosworth se remonta a 1983. Fue entonces cuando Stuart Turner, director de competición en Ford quiso que la marca volviera a brillar en la competición. Para conseguirlo pensó en Walter Hayes, que había participado en el desarrollo del Ford GT40 y del motor Cosworth DFV con el que el que esta empresa británica había conseguido 154 victorias en la Fórmula 1 entre los 60 y los 70.
El citado motor DFV fue todo un éxito y Turner contacto con Mike COStin y Keith DuckWORTH (de ahí Cosworth) para que se hicieran cargo de ese proyecto, que, por cierto, ya estaba en marcha por iniciativa propia, de estos ingenieros. Era una versión evolucionada del bloque T88 y la base ideal para ganar en el Grupo A de rallys.
Ford reclamó una versión sobrealimentada, con una potencia superior a los 180 CV para la versión de calle y de 300 CV para la versión de competición. Cosworth no puso pegas, pero sí varias condiciones: la mecánica debía producir más de 204 CV y Ford debería aceptar una producción de 15.000 motores. Turner solamente necesitaba 5.000 motores para poder homologar esta versión, pero aceptaron.
Con la mente puesta en los rallys, decidieron utilizar la versión de tres puertas del XR4i con ciertas modificaciones, ya que era más ligero y mas rígido. Mirando con lupa la aerodinámica, se realizaron numerosos test en el túnel del viento y en el circuito de Nardo, en Italia: Se hacía fundamental el enorme alerón trasero para que a alta velocidad el coche siguiese tocando el asfalto. Se optó por utilizar una caja de cambios Borg-Warner T5 sacada de un Mustang pero con numerosos cambios para poder funcionar bien con el nuevo motor Cosworth.
Deportivamente no consiguió los que se esperaba de él. En los circuitos fue eclipsado por el BMW M3 y llegó al mundial de Rallyes en una época dominada por el Lancia Delta Integrale de tracción total. Aun así consiguió numerosos pódiums, Stig Blomqvist terminó 5º en 1.987 y 4º en 1988 y en el campeonato de marcas, en 1.988 Ford terminó 2º tras los imbatibles Lancia, a los que sólo consiguieron vencer en el Rallye de Córcega de 1988, con Didier Auriol al volante. Ésta fue la última victoria de un Tracción Trasera en el Mundial. Carlos Sainz se hizo con el Campeonato Nacional de Rallyes con un RS Cosworth en 1987 y 1988, dando el salto definitivo al mundial al volante de éste vehículo y clasificándose en 10ª posición en 1988. En 1989 la presencia de Ford en el Mundial fue testimonial, reducida a algunas pruebas de asfalto que le favorecían.
El citado motor DFV fue todo un éxito y Turner contacto con Mike COStin y Keith DuckWORTH (de ahí Cosworth) para que se hicieran cargo de ese proyecto, que, por cierto, ya estaba en marcha por iniciativa propia, de estos ingenieros. Era una versión evolucionada del bloque T88 y la base ideal para ganar en el Grupo A de rallys.
Ford reclamó una versión sobrealimentada, con una potencia superior a los 180 CV para la versión de calle y de 300 CV para la versión de competición. Cosworth no puso pegas, pero sí varias condiciones: la mecánica debía producir más de 204 CV y Ford debería aceptar una producción de 15.000 motores. Turner solamente necesitaba 5.000 motores para poder homologar esta versión, pero aceptaron.
Con la mente puesta en los rallys, decidieron utilizar la versión de tres puertas del XR4i con ciertas modificaciones, ya que era más ligero y mas rígido. Mirando con lupa la aerodinámica, se realizaron numerosos test en el túnel del viento y en el circuito de Nardo, en Italia: Se hacía fundamental el enorme alerón trasero para que a alta velocidad el coche siguiese tocando el asfalto. Se optó por utilizar una caja de cambios Borg-Warner T5 sacada de un Mustang pero con numerosos cambios para poder funcionar bien con el nuevo motor Cosworth.
Deportivamente no consiguió los que se esperaba de él. En los circuitos fue eclipsado por el BMW M3 y llegó al mundial de Rallyes en una época dominada por el Lancia Delta Integrale de tracción total. Aun así consiguió numerosos pódiums, Stig Blomqvist terminó 5º en 1.987 y 4º en 1988 y en el campeonato de marcas, en 1.988 Ford terminó 2º tras los imbatibles Lancia, a los que sólo consiguieron vencer en el Rallye de Córcega de 1988, con Didier Auriol al volante. Ésta fue la última victoria de un Tracción Trasera en el Mundial. Carlos Sainz se hizo con el Campeonato Nacional de Rallyes con un RS Cosworth en 1987 y 1988, dando el salto definitivo al mundial al volante de éste vehículo y clasificándose en 10ª posición en 1988. En 1989 la presencia de Ford en el Mundial fue testimonial, reducida a algunas pruebas de asfalto que le favorecían.
04.10.2023 - ©BeniCazorlaPhotography