En 1986 se prohibieron los Grupo B, con esta noticia nacerían los Grupo A, donde Mitsubishi se vio obligado a cambiar de montura para participar dentro de las nuevas reglamentaciones creadas para el Mundial de Rallyes, y por ello cambiaron el Starion Coupé por el Galant VR4.

Mitsubishi Ralliart Europa comenzó su andadura con el nuevo Galant en 1988, una nueva era que finalizaria en 1992 con la llegada del Lancer, en este periodo consiguieron vencer en tres pruebas del mundial, Mikael Ericsson en Mil Lagos 89, Pentti Airikkala en el RAC de ese mismo año además de lograr su primera y única victoria en una cita del Campeonato del Mundo de Rallys y Kenneth Eriksson en Suecia 1991.

El VR4 destacó en otros Campeonatos como el Asia Pacifico donde logró tres títulos, Kenjiro Shinozuka en 1989 y Ross Dunkerton lograba el Campeonato en 1991 y 1992. El VR4 fue un vehículo muy particular, las primeras versiones equipaban el llamado Mitsubishi AWC "Dynamic Four", un diferencial permanente a las 4 ruedas y un sistema de dirección a las 4 ruedas, este sistema lo hacia mas agil en los giros cerrados en superficies de hielo y tierra, pero nada bueno en asfalto.

En 1992, el Galant fue sustituido del mundial de Rallyes con la llegada de los Lancer, sin embargo muchos de ellos seguían compitiendo por Europa en diferentes certámenes nacionales y regionales, como en España en las Islas Canarias. Mecánicamente el Galant VR4 Grupo A cuenta con una preparación de motor GAETMO, motor 2.0 L Turbo que supera los 320 cv de potencia a 7000rpm con una transmisión de 5 velocidades y un peso de 1191kg.

El equipo Ralliart Canarias adquirió importado por JAPON MOTOR desde Ralliart Alemania una unidad de Galant Grupo A para Jose Luis Rivero, en su estreno el piloto sufrió una salida de carretera dejando la unidad maltrecha. A esta primera unidad del VR4 se sumaba una segunda poco más tarde. Ricardo Avero fue el encargado de pilotar sendos Mitsubishi, ganando diferentes Rallys en la temporada 1991 como el Isla Bonita, el Rally Norte o el Ciudad de Telde.

En 1992, el equipo Canario dió el salto al campeonato de España de Rallyes de Asfalto con su piloto Ricardo Avero acompañado a su derecha por Nazer Ghuneim Olivares quienes consiguieron lograr dos victorias, la primera en casa con motivo del Rally Islas Canarias Trofeo El Corte Inglés y en Galicia en el siempre difícil Rally San Froilan. Otros resultados destacables fueron una segunda plaza en Osona y en la Cerámica, estos resultados le servían para situarse en la cuarta posición final en el campeonato de España de Rallyes, tras 1992 Toñi Ponce adquiere al equipo Japon Motor las dos unidades de Ralliart Canarias con las placas GC 0391 BD Y GC 0392 BD.

La unidad que aún tenemos la suerte de tener en las Islas Canarias, no es otra que la restaurada por el piloto tinerfeño Walter Delgado ( GC 0391 BD ) la que sería la segunda unidad que llegaría a Canarias pero esta vez desde Ralliart Inglaterra. En 1993 Ricardo Avero se estrenaría con esta unidad en un Isla de Gran Canaria sin mucha fortuna, para posteriormente en 1995 participar a manos de Toñi Ponce y Ricardo Ledesma. Tanto Toñi Ponce como Ricardo Ledesma se alternarán las participaciones entre 1995 y 2007, que es cuando llega a manos del tinerfeño Walter Delgado, quien tras un parón de más de 10 años, volvió en la pasada temporada con un Galant VR4 restaurado por completo.

Fuente: @Sitorally
22.07.2021 - ©BeniCazorlaPhotography
Back to Top