Mitsubishi siempre fue y será uno de las marcas más icónicas del mundo de los Rallyes, aunque no fue hasta 1992 con la llegada de los Lancer Evolution que comenzaron a llegar las victorias y títulos más importantes en el mundial de Rallyes.
Lancer Evolution
Desde la primera evolución del primer Lancer EVO, todos sus modelos montaban los motores heredados de los Galant VR-4, un motor DOHC Turbo de 1997 cm³ de 2 litros con el sistema 4WD. En 1996 llegó la tercera evolución (Lancer Evo III) y con ella, Mitsubishi con Tommi Mäkinen tuvieron el primer programa completo dentro del WRC, comenzando a darle las primeras victorias significativas a la marca, consiguiendo cinco de nueve victorias esa temporada, resultados que le valieron al finlandés paraconseguir su primer campeonato y el primero de un Mitsubishi en el mundial de Rallyes.
temporada 1998
La temporada más recordada, fue la de 1998. Mäkinen comenzó la temporada con el Lancer Evolution IV el cual era un Grupo A puro, partiendo en clara desventaja respecto de los coches WRC de sus competidores, pero el renovado sistema de tracción total y la nueva caja de cambios secuencial fueron claves. Tras las cuatro primeras carreras de la temporada a bordo del Evo IV, llegaban con un balance de tres abandonos y una victoria, lo que cambió con la llegada del Evo V, en el Rallye de España, donde hicieron un meritorio tercer puesto en el debut de esta nueva evolución, solo por detrás de los Corolla WRC. A partir de ahí, la quinta evolución de los Lancer Evo se hizo con cuatro victorias y dos terceros puestos de nueve pruebas celebradas, ganando el título de pilotos y marcas a pesar del abandono en la última prueba.
54 Rallye de Gran Bretaña 1998
Tommi Mäkinen y Carlos Sainz llegaron a la última ronda del año, en Gran Bretaña con una diferencia de solo dos puntos en favor del finlandés. Mäkinen en la primera jornada en una pequeña salida, destrozó la rueda trasera derecha del Mitsubishi Lancer Evolution V, al golpear contra un bloque de cemento, este decidió continuar, pero finalmente tuvo que abandonar cuando un control policial le obligó a detenerse. Aún así, la suerte seguía del lado del equipo japonés, ya que sería a tan solo 500 metros del final del Rallye, cuando el famoso “trata de arrancarlo” de Carlos Sainz, le daba la victoria tanto de piloto como de marcas a Tommi Mäkinen y Mitsubishi Motors. Siendo así su cuarto y último campeonato y el primero y único para los japoneses.
Unidad Canaria (7159 BKH)
Esta unidad fue la primera en aterrizar en las islas canarias, junto a la unidad de Jesús Machín (También en Lanzarote), a finales de 1998. Esta unidad fue creado y preparado en Cantabria, por Jose Espina y su equipo de SportCompeticion Perfomance, sin tiempo de rodar y perfeccionar, fue llevado directamente a la isla de Lanzarote, para que el Conejero Ramón Rodríguez fuera quien lo hiciera estrenar en las Islas. Lo hizo en el Isla de Lanzarote de ese mismo año, consiguiendo la tercera plaza.
Dos años después, fue reconvertido en un Lancer Evo VI con todas las mejoras que esto conllevaba para ser vendido al equipo formado por Juan Carlos de La Cruz y Juan Cañada, siendo estos quien participarían en varias pruebas por Canarias con esta unidad en las temporadas 2002 y 2003. Tras varios años, fue vendido al Club Deportivo Manguia en la isla conejera.
Tras varias pruebas donde se demostró la pérdida de fiabilidad, acabó siendo vendido fuera de lanzarote después de muchos años en la isla. Pasó a manos de la familia Afonso, en Gran Canaria con quien pasaría por una restauración a fondo, hasta volver a los inicios del Lancer Evo V.
Lancer Evolution
Desde la primera evolución del primer Lancer EVO, todos sus modelos montaban los motores heredados de los Galant VR-4, un motor DOHC Turbo de 1997 cm³ de 2 litros con el sistema 4WD. En 1996 llegó la tercera evolución (Lancer Evo III) y con ella, Mitsubishi con Tommi Mäkinen tuvieron el primer programa completo dentro del WRC, comenzando a darle las primeras victorias significativas a la marca, consiguiendo cinco de nueve victorias esa temporada, resultados que le valieron al finlandés paraconseguir su primer campeonato y el primero de un Mitsubishi en el mundial de Rallyes.
temporada 1998
La temporada más recordada, fue la de 1998. Mäkinen comenzó la temporada con el Lancer Evolution IV el cual era un Grupo A puro, partiendo en clara desventaja respecto de los coches WRC de sus competidores, pero el renovado sistema de tracción total y la nueva caja de cambios secuencial fueron claves. Tras las cuatro primeras carreras de la temporada a bordo del Evo IV, llegaban con un balance de tres abandonos y una victoria, lo que cambió con la llegada del Evo V, en el Rallye de España, donde hicieron un meritorio tercer puesto en el debut de esta nueva evolución, solo por detrás de los Corolla WRC. A partir de ahí, la quinta evolución de los Lancer Evo se hizo con cuatro victorias y dos terceros puestos de nueve pruebas celebradas, ganando el título de pilotos y marcas a pesar del abandono en la última prueba.
54 Rallye de Gran Bretaña 1998
Tommi Mäkinen y Carlos Sainz llegaron a la última ronda del año, en Gran Bretaña con una diferencia de solo dos puntos en favor del finlandés. Mäkinen en la primera jornada en una pequeña salida, destrozó la rueda trasera derecha del Mitsubishi Lancer Evolution V, al golpear contra un bloque de cemento, este decidió continuar, pero finalmente tuvo que abandonar cuando un control policial le obligó a detenerse. Aún así, la suerte seguía del lado del equipo japonés, ya que sería a tan solo 500 metros del final del Rallye, cuando el famoso “trata de arrancarlo” de Carlos Sainz, le daba la victoria tanto de piloto como de marcas a Tommi Mäkinen y Mitsubishi Motors. Siendo así su cuarto y último campeonato y el primero y único para los japoneses.
Unidad Canaria (7159 BKH)
Esta unidad fue la primera en aterrizar en las islas canarias, junto a la unidad de Jesús Machín (También en Lanzarote), a finales de 1998. Esta unidad fue creado y preparado en Cantabria, por Jose Espina y su equipo de SportCompeticion Perfomance, sin tiempo de rodar y perfeccionar, fue llevado directamente a la isla de Lanzarote, para que el Conejero Ramón Rodríguez fuera quien lo hiciera estrenar en las Islas. Lo hizo en el Isla de Lanzarote de ese mismo año, consiguiendo la tercera plaza.
Dos años después, fue reconvertido en un Lancer Evo VI con todas las mejoras que esto conllevaba para ser vendido al equipo formado por Juan Carlos de La Cruz y Juan Cañada, siendo estos quien participarían en varias pruebas por Canarias con esta unidad en las temporadas 2002 y 2003. Tras varios años, fue vendido al Club Deportivo Manguia en la isla conejera.
Tras varias pruebas donde se demostró la pérdida de fiabilidad, acabó siendo vendido fuera de lanzarote después de muchos años en la isla. Pasó a manos de la familia Afonso, en Gran Canaria con quien pasaría por una restauración a fondo, hasta volver a los inicios del Lancer Evo V.
15.11.2023 - ©BeniCazorlaPhotography