El Opel Ascona 400 fué el arma utilizada por Opel para buscar el campeonato del mundo de rallyes. Desarrollado junto con el Opel Manda para el mundial de rallyes, el Ascona debutó en la temporada de 1980, y ya ese mismo año consiguió vencer por primera vez. Fué en el Rally de Suecia, con Anders Kulläng al volante. Esa temporada no volvería a llegar ningún otro triunfo, aunque realmente lo mejor estaba aún por llegar. La temporada de 1982 sería especial para el Opel Ascona.
En medio nos encontramos con un 1981 de impaso en el que Opel siguió desarrollando un coche que tenía como objetivo evidente el título mundial. En 1982, con Walter Röhrl al volante, vencieron el Rally Montecarlo y el Costa de Marfil, camino a lo que terminó siendo un celebrado título mundial. Además de esas victorias, el Ascona se convirtió en el último coche con tracción a dos ruedas en llevar a un piloto hacia el mayor premio de los rallyes; el título de campeón del mundo de pilotos. Walter Röhrl y el Opel Ascona habían hecho historia.
En 1983, Ari Vatanen ganó el Rally Safari, aunque su máquina empezó a mostrar señales de una debilidad aparente que le impidió vencer de nuevo. Opel intentó seguir con la evolución de su coche campeón pero en 1984 se demostró que estaba completamente obsoleta contra los grandes monstruos del Grupo B. La carrera del Opel Ascona, único campeón del mundo de rallyes de la marca, había terminado. Aunque se reserva un lugar en la historia para él.
El motor de 2,4 litros creado por Cosworth, dando 240 CV a las 7.500 rpm, y con un par motor de 28 Kg·m a 5.000 rpm. Este fue desarrollado a partir bloque del Opel Record diesel. A todos los motores, tanto a los destinados a la competición como a los de producción en serie, se les añadieron pistones Cosworth, cigüeñal y bielas de acero reforzado y una culata dotada de 16 válvulas.
En el comienzo de los 80, los hermanos Barandio (Patrocinio y Liberato) traían esta unidad (Ascona 2000 sr) a las Islas Canarias, concretamente a la isla de Lanzarote directamente de la fábrica de Opel. Una unidad fabricada y ensamblada para la competición. Tras varios años de competición en las islas, participando en pruebas de la provincia de Las Palmas, en 1996, llegaría a manos De Santi García, quien haría modificaría la carrocería con el Kit del 400. Después de un pequeño parón que el piloto grancanario hizo, la pasada temporada este volvía a las carreteras canarias.
17.09.2023 - ©BeniCazorlaPhotography