Renault, tras sumar la experiencia del Clio, consiguió mejorar el Mégane en todos los aspectos: era algo más largo y ancho, con mayor recorrido de suspensión, si bien se quedó con barras de torsión atrás, que recibieron mucho trabajo de desarrollo, lo que le convirtió en un coche muy versátil, capaz de ganar en asfalto y tierra. Renault fue de los primeros equipos en desarrollar un sistema de control de tracción con diferenciales de acoplamiento viscoso y autoblocantes para tener la máxima tracción posible.
Sus 260-275 caballos teóricamente iniciales se quedaron cortos, ya que la primera versión puesta en competición ya tenía en realidad más de 280, y en siguientes evoluciones se llegó oficialmente a los 290, aunque muchas voces decían que el Mégane superaba los 300. El motor era un 4 cilindros de 1.995 CC, con un régimen de giro que varió entre las 7.500 y las 8.000 vueltas, con inyección electrónica multipunto. El conjunto pesaba, al menos, 950 kilos.
En cuanto a la competición, sus méritos se pueden resumir en la clarísima victoria de Philippe Bugalski en el Tour de Córcega de 1996, cuando el rally no puntuó para el Mundial de Rallyes, una victoria con más de dos minutos sobre los Peugeot 306. En cuanto al nacional Francés, Bugalski se quedó a las puertas de ganarlo en 1996 y 1997, algo que para algunos es un gran fracaso.
En cuanto a esta unidad, el Chassis #64K30, propiedad del equipo ASB Competición se estrenó en el 1999 en las manos de Luis Climent, quien participó en el Rali Vinho de Madeira consiguiendo la octava posición final. Tras esta prueba, este vehículo pasaría hasta cuatro temporadas en suelo galo, consiguiendo un total de 4 victorias absolutas y subiendo al pódium en 7 ocasiones.
A finales del 2004 el Grupo Alemán adquiría esta unidad, siendo José Antonio Torres quien lo estrenó en Canarias en el Rallye Isla de Tenerife consiguiendo la segunda plaza detrás del Xsara Kit Car de Auto-Laca pilotado por Ricardo Avero. Este debut sería solo una presentación del gran potencial del Megane en el asfalto Canario. La última prueba de este 2004 sería la primera victoria en Canarias, en concreto en el Rallye Isla Bonita de La Palma.
Ya la temporada del 2005 sería un dominio total en el Regional Canario consiguiendo 8 victorias de 10 participaciones esta temporada, por lo que se llevaría el Campeonato Regional esta temporada. El 2006 sería una réplica, por lo que este año conseguía su segundo titulo en el Campeonato Canario.
En el 2007, la unidad pasó a ser propiedad de Fran Suarez (ASB Competición), aunque durante 3 temporadas, sería pilotado por Lauren Garcia y Marco Lorenzo. Desde la temporada 2010 hasta la actualidad, la unidad ha sido utilizada por Fran Suarez en diversas pruebas dentro de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Una maravilla que nunca pasará de moda.
Sus 260-275 caballos teóricamente iniciales se quedaron cortos, ya que la primera versión puesta en competición ya tenía en realidad más de 280, y en siguientes evoluciones se llegó oficialmente a los 290, aunque muchas voces decían que el Mégane superaba los 300. El motor era un 4 cilindros de 1.995 CC, con un régimen de giro que varió entre las 7.500 y las 8.000 vueltas, con inyección electrónica multipunto. El conjunto pesaba, al menos, 950 kilos.
En cuanto a la competición, sus méritos se pueden resumir en la clarísima victoria de Philippe Bugalski en el Tour de Córcega de 1996, cuando el rally no puntuó para el Mundial de Rallyes, una victoria con más de dos minutos sobre los Peugeot 306. En cuanto al nacional Francés, Bugalski se quedó a las puertas de ganarlo en 1996 y 1997, algo que para algunos es un gran fracaso.
En cuanto a esta unidad, el Chassis #64K30, propiedad del equipo ASB Competición se estrenó en el 1999 en las manos de Luis Climent, quien participó en el Rali Vinho de Madeira consiguiendo la octava posición final. Tras esta prueba, este vehículo pasaría hasta cuatro temporadas en suelo galo, consiguiendo un total de 4 victorias absolutas y subiendo al pódium en 7 ocasiones.
A finales del 2004 el Grupo Alemán adquiría esta unidad, siendo José Antonio Torres quien lo estrenó en Canarias en el Rallye Isla de Tenerife consiguiendo la segunda plaza detrás del Xsara Kit Car de Auto-Laca pilotado por Ricardo Avero. Este debut sería solo una presentación del gran potencial del Megane en el asfalto Canario. La última prueba de este 2004 sería la primera victoria en Canarias, en concreto en el Rallye Isla Bonita de La Palma.
Ya la temporada del 2005 sería un dominio total en el Regional Canario consiguiendo 8 victorias de 10 participaciones esta temporada, por lo que se llevaría el Campeonato Regional esta temporada. El 2006 sería una réplica, por lo que este año conseguía su segundo titulo en el Campeonato Canario.
En el 2007, la unidad pasó a ser propiedad de Fran Suarez (ASB Competición), aunque durante 3 temporadas, sería pilotado por Lauren Garcia y Marco Lorenzo. Desde la temporada 2010 hasta la actualidad, la unidad ha sido utilizada por Fran Suarez en diversas pruebas dentro de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Una maravilla que nunca pasará de moda.
25.04.2021 - ©BeniCazorlaPhotography